Allende Sierra. Otoño 2018

Los hayedos del Alto Riaza y las cumbres de la Sierra de Ayllón

Sábado 17 de Noviembre.
Salida y llegada: Riofrío de Riaza
Hora de Salida: 09:00h. Los socios de La Granja saldremos en coches desde la churrería La Fama, junto a la calle de la Reina, a las 07:30.

Este otoño la Marcha Allende vuelve por segunda vez a la sierra de Ayllón, destino clásico para los montañeros de Madrid, Segovia y Guadalajara, aunque quizás menos conocido. Su cordal principal parte de la Cebollera y sirve de límite para estas dos últimas provincias. Los ríos Jarama, Duratón y Riaza, son los principales cursos de agua que nacen en esta sierra. En los cursos altos del primero y del último, se conservan hayedos relictos que se cuentan entre los más meridionales de Europa. Como sucede en Guadarrama, en la vertiente segoviana las laderas de las montañas descienden hasta encontrarse con un piedemonte amplio, en este caso poblado por vastas extensiones de robledal, como el Monte de los Comunes. Junto a este se encuentra la villa de Riaza y sobre ella, aguas arriba de su río homónimo, el pueblo de Riofrío de Riaza, cuya situación a 1.312 metros de altitud le otorgan el título de pueblo más alto de la provincia de Segovia. Tradicionalmente, Riofrío era conocido por las talleres que se dedicaban a tornear la madera de sus bosques y por su patatas de siembra, hasta el punto que sus vecinos eran conocidos en la comarca como “patateros”.

Riofrío es el punto de partida de la marcha otoñal. Desde el pueblo, el recorrido se adentra en el robledal y busca las riberas del río Riaza a la altura del embalse que se hizo en la década de los noventa del pasado siglo para abastecer de agua a Riaza. Superada la cola del embalse, y sin salir del bosque, avanzaremos por el trazado del viejo camino de Peñalba de la Sierra, el pueblo más cercano de la vecina Guadalajara. Después de cruzar el río, la pendiente se acentúa mientras remontamos el arroyo del Avellano, en torno al cual encontraremos un pequeño hayedo adornado por los últimos vestigios de la otoñada. Algunas de las hayas de gran porte son auténticos hitos que marcan el paso del camino. Al dejar atrás el arroyo del Avellano, abandonamos el bosque y llegamos al Colladito, un mirador espectacular sobre el valle del alto Riaza, recostado en los farallones rocosos en los que se abre la Ventana del Diablo. En frente, al otro lado del valle, se extiende el hayedo de La Pedrosa sobre los canchales que le dan nombre.

Tras coronar en el puerto de La Quesera (1.715 m.) el ascenso por el camino viejo de Peñalba, la marcha continuará por la cuerda de la Sierra de Ayllón, a caballo entre las provincias de Segovia y Guadalajara. Según ascendemos, veremos a nuestras espaladas la silueta majestuosa del macizo del Picos del Lobo (2.274 m.), techo de Ayllón y de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Bordeando el hayedo de La Pedrosa, llegaremos al collado de las Lagunas (1.781 m.), desde el que afrontaremos la subida al Alto del Parrejón (2.013m), una de las cumbres más bellas de estas montañas. Siguiendo las características cresterías de las cumbres de esta sierra, alcanzaremos la cima de la Buitrera (2.045 m.), el punto más alto del recorrido. Restará bajar a Riofrío en un rápido descenso por el Portillo de los Lobos (1.896 m.) y las Praderas de Zopégado.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.