Jaime Morera y Galicia

Jaime Morera y Galicia (Lerida, 1854 – Madrid 1927) fue un pintor artístico español.
Practicó la pintura de paisaje.

Hermano del político y poeta Magín Morera, estudió pintura de paisaje en la Escuela de San Fernando de Madrid con Carlos de Haes. Después en 1984 marchó pensionado como pintor de paisaje en la primera promoción en la academia española de Roma Junto a Francisco Pradilla, Casto Plasencia, Alejandro Ferrant. Allí pintaría paisajes italianos dentro de las normas del academicismo clasicista. En esta época pinta Tormenta de nieve o Perros en la nieve, Orilla ne vada del lago Trasimeno y El anochecer. A su regreso a España, en 1877, volvió temporalmente a su ciudad natal, con la que mantendría relación a lo largo de toda su vida crean do, en 1917, el Museo de Arte Moderno de Lerida principalmente con obras de su maestro. Fue tal su contribución a este museo que finalmente se denomina Museo de Arte Jaume Morera.

No obstante, se instaló definitivamente en Madrid, desde donde viajó a Holanda, Bélgica y Francia, siguiendo los pasos de su maestro. De estas estancias es el cuadro Orillas del Waht (Holanda), que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) de 1878 y Playa de Normandía con la que obtuvo medalla en la exposición del año 1892.

Representa una corriente paisajista partidaria de la experiencia directa del natural y atraída por los paisajes nórdicos. Son conocidas sus excursiones pictóricas por la montañas del Guadarrama de las que tiene una amplia colección de obras, alguna de ellas en el Museo del Prado. También viajo en numerosas ocasiones por el norte de España. A estas estancias corresponden Mar Cantábrico o Costa de Santoña.

Comentarios cerrados.