Brugada, Antonio de (Madrid, 1804-San Sebastián, 1863).
Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid entre 1818 y 1821. Entre 1820 y 1823 formó parte de la Milicia Nacional de Madrid y, a consecuencia de los trastornos políticos de la época, sufrió prisión y persecución política por parte de los absolutistas, y se vio obligado a buscar asilo en Francia a partir de 1823.
Se estableció en Burdeos, donde más tarde se instalaría Goya, con quien entabló una profunda amistad. En Francia permaneció durante once años, haciendo visitas esporádicas a España. Allí continuó con su aprendizaje artístico y su activismo político.
Brugada encarna la imagen romántica del artista liberal, desterrado y en lucha contra la tiranía. En 1828, tras la muerte de Goya, y a petición del hijo de éste, volvió a Madrid y realizó el inventario de los cuadros de la Quinta del Sordo y, una vez finalizado el encargo, regresó a Burdeos.
Dedicado al género del paisaje, especialmente a las marinas, concurrió a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo, en 1856, mención honorífica, y en 1858 mención honorífica de segunda clase.
En 1892 se exhibió un cuadro de Brugada en la sección histórica de la Exposición Nacional de Bellas Artes titulado Sepultura de Goya en Burdeos.
Pintor de cámara de Isabel II, sus marinas de tema histórico están repartidas entre el Museo Naval de Madrid, el Palacio Real y la Fundación Santamarca de Madrid.