Un total de 58 personas formarán el patronato del Parque de Guadarrama

El Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama contará con más de 40 representantes de ayuntamientos, asociaciones e instituciones educativas y científicas. Así se desprende del borrador del proyecto de decreto por el que se aprobarán los estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación de este espacio protegido que comparten Madrid (21.714 hectáreas) y Castilla y León (12.246), cuyo texto expone la Junta en el “Portal de Gobierno abierto” de su página web para recoger sugerencias.

El objetivo del Patronato será, en esencia, fomentar y canalizar la participación en las decisiones que se tomen en torno a las casi 34.000 hectáreas elevadas el pasado mes de junio al nivel de protección más alto que permite la ley. En su seno dará voz a las administraciones locales, agentes sociales, propietarios públicos y asociaciones de titulares de terrenos privados incluidos en el parque, así como otras instituciones y colectivos relacionados con esta emblemática tierra de pastores, vaqueros, hacheros, neveros, gabarros, carboneros y otras gentes de la sierra, según informa Ical.

Si no hay modificaciones durante la tramitación del borrador, el Patronato estará compuesto por un total de 58 miembros, incluyendo el presidente de este órgano (el consejero responsable de Medio Ambiente de una de las dos comunidades), el vicepresidente (el consejero que no sea presidente o en quien delegue), cuatro representantes de la Administración General del Estado, dos de cada Gobierno autonómico y los dos codirectores del parque (uno por cada ámbito territorial).

Asimismo, a cada uno de los 28 ayuntamientos de los municipios incluidos dentro de la superficie protegida le corresponde un representante. Castilla y León tiene 16, todos en la provincia de Segovia: Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros y Trescasas. Y Madrid cuenta con 12: Alameda del Valle, Becerril de la Sierra, Cercedilla, El Boalo, Lozoya, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Navacerrada, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Rascafría y Soto del Real.

La Junta de Castilla y León y el Gobierno de la Comunidad de Madrid designarán también a “cuatro personas de reconocido prestigio en el conocimiento y defensa del parque”, según se recoge en el borrador; y las universidades públicas de ambas regiones aportarán un miembro cada una a este órgano en el que tampoco faltará el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o en quien delegue. En cuanto al resto de colectivos representados, tendrán dos miembros las asociaciones de propietarios de terrenos privados incluidos en el parque; las asociaciones “cuyos fines coincidan con los principios inspiradores de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”; las asociaciones profesionales agrarias y las federaciones regionales de montaña.

Por último, con un miembro por colectivo, contarán con representación la propiedad de los montes Pinar y Matas de Valsaín; la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia; la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.

Respecto al funcionamiento del Patronato, que deberá reunirse al menos una vez al año, dentro de sus cometidos están los de conocer las normas que afecten al parque y velar por su cumplimiento; aprobar la memoria anual de actividades y resultados; “promover, impulsar y realizar cuantas actuaciones estime oportunas a favor del espacio protegido” o proponer normas y actuaciones “para la más eficaz defensa” de sus valores. Asimismo, accederá a cualquier información sobre el Plan Rector de Uso y Gestión, la programación anual de actividades y, en general, todos los proyectos que se desarrollen en el entorno del parque y puedan tener un “impacto significativo” en éste.

Foro abierto a sugerencias
El borrador del decreto concreta la composición, las competencias y el funcionamiento de los dos órganos de gestión (codirectores y Comisión de Gestión), además de lo ya expuesto del órgano de participación (el Patronato). No obstante, todo el texto está abierto a sugerencias a través de la página web de la Junta de Castilla y León, dentro del citado enlace “Portal de Gobierno abierto”, hasta el próximo 8 de febrero. El capítulo I del anexo del decreto se centra en la Comisión de Gestión, que se reunirá al menos una vez al año y estará formada por tres representantes de cada Comunidad Autónoma, “teniendo los codirectores la consideración de miembros natos”. El presidente será el mismo que ostente la dirección del parque, que a su vez rotará cada dos años entre los dos codirectores.

El capítulo II del anexo regula la elección y las funciones de los dos codirectores, nombrados por los respectivos gobiernos autonómicos. Como norma general, las actuaciones que promuevan se limitarán a sus ámbitos territoriales y serán financiadas con cargo a los presupuestos de cada Comunidad; y cuanto se trate de proyectos que no puedan ser “territorializados”, como las acciones encaminadas al seguimiento de especies, los dos gobiernos deberán alcanzar acuerdos puntuales para decidir quién los ejecuta y cómo se reparten los gastos. Los codirectores serán precisamente también los encargados de fomentar la coordinación con otras administraciones, departamentos, entidades y agentes sociales que desarrollen su actividad dentro del parque.

Adelantado de Segovia

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios