Sargentada 2015

sargentada-2015Este año La Sargentada de La Granja se pone seria.
En las últimas convocatorias la Sociedad Castellarnau ha venido celebrando cada 12 de agosto con la recreación del jubiloso guiñol El Sargentillo Valiente, acompañado de las coplas creadas al efecto por Javier Lázaro e interpretadas por el grupo Andanzas.

Para esta ocasión hemos optado por presentar al público la parte más dura de estos acontecimientos históricos mediante una breve conferencia sobre un texto del historiador Jesús Sanz Fernández, El destino de los héroes, en el que se resume el triste final de los sargentos y soldados de  La Granja, enviados al frente a combatir contra la expedición del carlista Gómez y abandonados a su suerte. La batalla de Jadraque y Bujaralo (Guadalajara) del 30 de agosto de 1836 supuso la práctica aniquilación de los “peligrosos revolucionarios de La Granja”.

A continuación, y en pequeños grupos, tendremos ocasión de vivir en directo la recreación sonora de  Carlos de Hita titulada Inmersos en la batalla.

Los actos tendrán lugar en la capilla de la Venerable Orden Tercera (Plaza de los Dolores, junto al Ayuntamiento) desde las 20:00 horas del miércoles día 12 de agosto. Por su limitado aforo habrá sucesivos pases hasta que todo el público que lo desee pueda asistir a este 179º Aniversario de la Rebelión de los Sargentos.

Página principal de La Sargentada de La Granja

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.