Los vecinos de «Palacio de Valsaín» sostienen que la sentencia del TSJ evita «un despilfarro»

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaraba nulo el ‘Área de Renovación Urbana’ (ARI) del palacio de Valsaín y su entorno sigue dando que hablar. Después de que el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez (PSOE), sostuviera que con dicha sentencia el municipio “ha perdido una oportunidad de financiación de recursos importantes”, insistiendo en que el Ayuntamiento “nunca ha pretendido que de allí se fuera nadie”, aunque sí advirtiendo que seguirá trabajando en la planificación de esa zona, la asociación de vecinos ‘Palacio de Valsaín’ ha emitido una nota de prensa para hacer una serie de “puntualizaciones” a Vázquez.

En opinión de este colectivo, “la financiación que según el alcalde se ha perdido constituye en realidad un ahorro para los contribuyentes, pues constituiría un auténtico despilfarro de dinero público destinado al derribo de viviendas en perfecto estado”. Para este grupo de vecinos, lo que ocurre es que sus viviendas “estorban” a los planes de unos inversores de convertir en un hotel de lujo las ruinas del Palacio, declarado monumento nacional en 1931. Ahondando en ese idea, los residentes denuncian que el Ayuntamiento “regaló” a esos inversores más de 11.000 metros cuadrados. “A este proyecto —continúa defendiendo la asociación— es a lo que el alcalde, con la complicidad de la Junta y el Ministerio de la Vivienda, llaman ‘recuperación del valor monumental’, en un ejemplo de vergonzoso cinismo al poner a las administraciones públicas y al dinero de los contribuyentes al servicio de los intereses particulares”.

Para acabar, este colectivo vecinal advierte a Vázquez que las actuaciones que pretenda desarrollar en el futuro en la zona “están condicionadas al cumplimiento de las sentencias”.

Adelantado de Segovia

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.