Estudios y documentación sobre la Sierra de Guadarrama en general

FechaTítuloAutor
1995Estudio de la flora y vegetación de las cuencas alta y media de los ríos Eresma, Pirón y Cega
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
Centro de lectura: FARMACIA.
Centro de realización: DEPARTAMENTO: BIOLOGIA VEGETAL II PROGRAMA DE DOCTORADO: VEGETALES, TAXONOMIA, ESTRUCTURA, ECOLOGIA, FISIOLOGIA Y APLICACIONES FARMACEUTICAS..

Resumen: Tras una descripcion de los factores del medio fisico que inciden sobre la flora vascular de las vertientes noroccidentales de los montes carpetanos y zonas circundantes -fisiografia, geologia, geomorfologia, edafologia y climatologia- se desarrolla el catalogo floristico de dicho territorio, basado hasta el momento en un total de 7144 pliegos herborizados pertenecientes a 1466 especies y subespecies; se incluyen numerosas observaciones corologicas, taxonomicas y nomenclaturales. se describe un hibrido natural, nuevo para la ciencia y se realiza una sintesis fitosociologica.
Ramón García Adá
2004Algunas plantas de interés del Sistema Central
Ecología, N.º 18, Año 2004,
pp. 215-224
Jorge Baonza
2006Valores geomorfológicos en el entorno natural histórico y artístico del valle de Valsaín
Trabajos de Geología.
Universidad de Oviedo, 26: 111-120
Teresa Bullón Mata
2008Degradación de la naturaleza y crisis de nieve y hielo en la segunda mitad del siglo XVI
Teresa Bullón Mata
2008Sobre el stock adamellítico de La Granja y el sector metamórfico encajante (Guadarrama Central)
CUADERNOS DEL LABORATORIO XEOLÓXICO DE LAXE, 1981, 2: 99-116 ISBN: 84-7492-080-9
Departamento de Petrologra. Universidad Complutense de Madrid.

El stock adamellítico de La Granja (Guadarrama Central) intruye en materiales metamórficos de alto grado (con cordierita-silnmanita-ortosa), provocando neoformación de andalucita. Se describen asímismo, algunas facies litológicas de «contacto» como son los gneises porfidoclásticos o los cinturones aplograníticos de borde del granitoide. Se describen los materiales metamórficos haciendo especial hincapié en los rasgos texturales de los mismos y en el fuerte control geoquímico que ejerce el medio petrológico a las diferentes blastesis minerales. El estudio geoquímico aunado al estructural nos define un carácter ortoderivado a las formaciones glandulares sálicas y leucogneísicas con las que forman Unidad. Además se apuntan pautas de variación geoquímica de los gneises porfidoclásticos de «contacto».

El stock se define como adamellita de grano grueso porfídica de tendencias calco-alcalinas y como apéndice de los materiales de grano grueso leucocráticos de la vertiente meridional de la Sierra. Se describen las redes filonianas características del stock encontrando ciertas diferencias composicionales entre ambos materiales. Finalmente encontramos una variación geoquímica, clara en elementos menores, entre las facies de borde e interior del dique.
Rubio, J.; Villaseca, C.
2009El lobo en el Guadarrama
Julio Vías

Comentarios cerrados.